LUGAR DE SALIDA: Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves
LUGAR DE LLEGADA: Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves
DISTANCIA: 11 km.
DIFICULTAD: Extrema. Atención, una parte del recorrido es muy peligrosa, ya que un estrecho camino (no más de 50 cms) recorre una pared cortada a pico con una caída de varias decenas de metros. Es una paso muy fácil pero muy peligroso, absolutamente desaconsejado para personas que tengan vértigo. Tampoco es recomendable acudir con niños. Hay que evitar los días húmedos y con precipitaciones, debido a la mayor peligrosidad de este tramo y a las caídas de piedras provocadas por las lluvias.
DESNIVEL ASCENDENTE ACUMULADO: 1180 mt.
DESNIVEL DESCENDETE ACUMULADO: 0 mt.
TIEMPO ESTIMADO DE IDA: 3:45 hrs.
TIEMPO ESTIMADO DE VUELTA: – hrs.
ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: Parque Natural de Las Nieves.
ÉPOCA RECOMENDADA: Cualquier época del año siempre que el terreno esté seco.
TRANSPORTE HASTA EL SENDERO: El recorrido es circular, por lo que se retorna al inicio.
RECOMENDACIONES BÁSICAS: Tener en cuenta las precauciones habituales y comunes de cualquier actividad senderista. A riesgo de parecer obvios, se señalan las siguientes:
Consultar partes meteorológicos antes de emprender la marcha.
No caminar solo.
Dejar constancia a alguien de la ruta que se va hacer, así como de la hora de regreso.
Llevar una pequeña mochila individual con algo de ropa de abrigo, un chubasquero, comida y agua abundante.
No olvidar elementos tan sencillos como: gorro, crema solar y gafas de sol.
Llevar consigo un teléfono móvil con la batería cargada, un mapa y, a poder ser, una brújula. No se usan nunca, pero cuando hacen falta tienen que estar ahí.
Equiparse con material específico, sobre todo en los pies: botas de trekking o similares (evitar zapatillas de deporte o tenis) son fundamentales.
OBSERVACIONES: Caminar muy despacio por el canal, atendiendo siempre a una correcta colocación de los pies. No correr ni acelerar la marcha. El tramo peligroso es tan vertical y estrecho que es imposible colocar una baranda de seguridad, no hay espacio para ello. Llevar una linterna para los túneles, aunque no es estrictamente necesaria. Hay agua abundante a lo largo del recorrido.