Descripción: La mayoría de usuarios de esta área recreativa la utiliza como punto de partida para la visita a los Nacientes de Marcos y Cordero.
La casa que da nombre a la zona es una construcción vinculada a la explotación de las aguas subterráneas, al igual que el canal que todavía hoy podemos ver. Cuando se alcanza el área recreativa, que está a 1.300 metros sobre el nivel del mar, ya se ha salvado la mayor parte del desnivel hasta los Nacientes, que se alcanzan tras una hora y media de apacible sendero.
Acceso: Para llegar a la Casa del Monte debe usarse un vehículo todoterreno, y es recomendable hacerlo durante la época veraniega. La pista forestal, de 12 kilómetros, parte desde el barrio de Las Lomadas. Los senderistas también pueden usar la ruta PR LP6, que les llevará hasta el área recreativa tras 3 horas y media de fuerte subida.
Servicios: Area de descanso, agua potable, fogones, bancos, sin aseos, sendero autoguiado. Importante: no hay papeleras por lo que no deje nada de lo que trae.