DIFICULTAD: Alta (Senderistas habituados). La longitud del sendero y el hecho de que en su mayor parte discurra por zonas no habitadas suponen un grado de compromiso a la hora de acometer la marcha. Se ha de analizar el itinerario en función de la capacidad de cada grupo y estudiar los puntos de retirada. Puede dividirse en dos tramos terminando la primera etapa en Roque del Faro (descenso en 15 minutos por el PR LP9), o aprovechar, ya más cerca de Barlovento, el refugio de Gallegos.
DESNIVEL ASCENDENTE ACUMULADO: 630 mt.
DESNIVEL DESCENDETE ACUMULADO: 1270 mt.
TIEMPO ESTIMADO DE IDA: 7:45 hrs.
TIEMPO ESTIMADO DE VUELTA: 8:30 hrs.
ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: Reserva Natural Integral del Pinar de Garafía.
ÉPOCA RECOMENDADA: Cualquier época del año.
TRANSPORTE HASTA EL SENDERO: Vehículo propio o taxi. Hay posibilidad de combinación de guagua, pero con poca frecuencia.
RECOMENDACIONES BÁSICAS: Tener en cuenta las precauciones habituales y comunes de cualquier actividad senderista. A riesgo de parecer obvios, se señalan las siguientes:
Consultar partes meteorológicos antes de emprender la marcha.
No caminar solo.
Dejar constancia a alguien de la ruta que se va hacer, así como de la hora de regreso.
Llevar una pequeña mochila individual con algo de ropa de abrigo, un chubasquero, comida y agua abundante.
No olvidar elementos tan sencillos como: gorro, crema solar y gafas de sol.
Llevar consigo un teléfono móvil con la batería cargada, un mapa y, a poder ser, una brújula. No se usan nunca, pero cuando hacen falta tienen que estar ahí.
Equiparse con material específico, sobre todo en los pies: botas de trekking o similares (evitar zapatillas de deporte o tenis) son fundamentales.
OBSERVACIONES: Este sendero corresponde a un camino de tipo traviesa, en realidad es la continuación natural de La Traviesa (PR LP10) hacia Barlovento. Unir y realizar las dos rutas puede ser factible en dos o tres jornadas.