DIFICULTAD: Media. Senderos circular. El sendero no es muy complicado pero presenta dos dificultades. Una de ellas es el tránsito entre las lavas, hoy más sencillo gracias al camino que las atraviesa. No es muy recomendable salirse de él, no sólo por respetar el medio, sino también por la enorme dificultad que ofrecen a la progresión, además del peligro de cortes y arañazos en caso de caída. La segunda zona complicada es el sendero de regreso en el tramo que desciende al Llano de Tamanca, ya que es una vereda estrecha, muy pendiente e incómoda, aunque corta.
DESNIVEL ASCENDENTE ACUMULADO: 650 mt.
DESNIVEL DESCENDETE ACUMULADO: 0 mt.
TIEMPO ESTIMADO DE IDA: 3:00 hrs.
TIEMPO ESTIMADO DE VUELTA: – hrs.
ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: Parque Natural de Cumbre Vieja.
ÉPOCA RECOMENDADA: Cualquier época del año.
RECOMENDACIONES BÁSICAS: Tener en cuenta las precauciones habituales y comunes de cualquier actividad senderista. A riesgo de parecer obvios, se señalan las siguientes:
Consultar partes meteorológicos antes de emprender la marcha.
No caminar solo.
Dejar constancia a alguien de la ruta que se va hacer, así como de la hora de regreso.
Llevar una pequeña mochila individual con algo de ropa de abrigo, un chubasquero, comida y agua abundante.
No olvidar elementos tan sencillos como: gorro, crema solar y gafas de sol.
Llevar consigo un teléfono móvil con la batería cargada, un mapa y, a poder ser, una brújula. No se usan nunca, pero cuando hacen falta tienen que estar ahí.
Equiparse con material específico, sobre todo en los pies: botas de trekking o similares (evitar zapatillas de deporte o tenis) son fundamentales.
OBSERVACIONES: La visita de las lavas resulta una atractiva excursión. Si sólo se desea caminar un poco por la colada, puede evitarse el fuerte ascenso desde San Nicolás utilizando diversos senderos de la Red.