DIFICULTAD: Sendero Peligroso. Solo para senderistas expertos. No transitar con meteorología adversa. Realizas este sendero bajo tu responsablidad.
DESNIVEL ASCENDENTE ACUMULADO: 1200 mt.
DESNIVEL DESCENDETE ACUMULADO: 970 mt.
TIEMPO ESTIMADO DE IDA: 7:15 hrs.
TIEMPO ESTIMADO DE VUELTA: 6:45 hrs.
ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: Parque Natural de Las Nieves.
ÉPOCA RECOMENDADA: Cualquier época del año, a evitar absolutamente el recorrido con lluvias (en caso de duda, informarse en el Centro de Visitantes).
TRANSPORTE HASTA EL SENDERO: Por carretera, no hay transporte público.
RECOMENDACIONES BÁSICAS: Tener en cuenta las precauciones habituales y comunes de cualquier actividad senderista. A riesgo de parecer obvios, se señalan las siguientes:
Consultar partes meteorológicos antes de emprender la marcha.
No caminar solo.
Dejar constancia a alguien de la ruta que se va hacer, así como de la hora de regreso.
Llevar una pequeña mochila individual con algo de ropa de abrigo, un chubasquero, comida y agua abundante.
No olvidar elementos tan sencillos como: gorro, crema solar y gafas de sol.
Llevar consigo un teléfono móvil con la batería cargada, un mapa y, a poder ser, una brújula. No se usan nunca, pero cuando hacen falta tienen que estar ahí.
Equiparse con material específico, sobre todo en los pies: botas de trekking o similares (evitar zapatillas de deporte o tenis) son fundamentales.
OBSERVACIONES: Esta ruta se presta a realizar diferentes recorridos. El más común de todos suele acercarse a la Casa del Monte (pista de 14 kms) contratando los servicios de un taxi 4×4 y descender al Centro de Visitantes. Otra excursión muy frecuentada parte del Centro de Visitantes y llega a los nacientes, después se regresa por el mismo camino o bien se sale a la Casa del Monte. Finalmente, hay quien realiza el sendero en su integridad, bien saliendo de Los Sauces, bien del Centro de Visitantes. Una consulta al perfil y a los horarios permitirá que cada senderista estime la opción que más le conviene. Llevar linterna (imprescindible) y alguna prenda impermeable para cruzar los túneles.