PR LP 03. PICO DE LA NIEVE – SANTA CRUZ DE LA PALMA

Download file: PRLP0300.gpx
Descargar
  • DISTANCIA: 17 km.
  • DIFICULTAD: Media. Se trata de un camino claro y bien mantenido. La principal dificultad estriba en salvar el fuerte desnivel.
  • DESNIVEL ASCENDENTE ACUMULADO: 70 mt.
  • DESNIVEL DESCENDETE ACUMULADO: 2300 mt.
  • TIEMPO ESTIMADO DE IDA: 5:30 hrs.
  • TIEMPO ESTIMADO DE VUELTA: 6:30 hrs.
  • ESPACIOS NATURALES PROTEGIDOS: Parque Natural de Las Nieves.
  • ÉPOCA RECOMENDADA: Cualquier época del año.
  • TRANSPORTE HASTA EL SENDERO: No hay servicio de guaguas.
  • RECOMENDACIONES BÁSICAS: Tener en cuenta las precauciones habituales y comunes de cualquier actividad senderista. A riesgo de parecer obvios, se señalan las siguientes:
    • Consultar partes meteorológicos antes de emprender la marcha.
    • No caminar solo.
    • Dejar constancia a alguien de la ruta que se va hacer, así como de la hora de regreso.
    • Llevar una pequeña mochila individual con algo de ropa de abrigo, un chubasquero, comida y agua abundante.
    • No olvidar elementos tan sencillos como: gorro, crema solar y gafas de sol.
    • Llevar consigo un teléfono móvil con la batería cargada, un mapa y, a poder ser, una brújula. No se usan nunca, pero cuando hacen falta tienen que estar ahí.
    • Equiparse con material específico, sobre todo en los pies: botas de trekking o similares (evitar zapatillas de deporte o tenis) son fundamentales.
  • OBSERVACIONES: Este sendero se suele realizar generalmente en sentido descendente desde el cruce de la carretera del Roque de Los Muchachos con la pista del Pico de la Nieve.Siguiendo la opinión particular del equipo redactor, lo más recomendable es llegar a este punto (alguien debe llevar al grupo de senderistas en coche hasta ahí), asciendes al Pico de la Nieve (1:15 h) y volver a descender, continuando luego hasta Santa Cruz de La Palma.  Otra ruta, radicalmente distinta, estriba en salir de la misma capital, ascender hasta el Pico de La Nieve y luego continuar por La Cumbre (GR131) hasta el Roque de Los Muchachos, punto culminante de la isla, en unas 2:00h más de camino, lo que también se puede hacer en sentido inverso, es decir, del Roque a Santa Cruz de La Palma. También es posible combinar este sendero con el PR LP4, subiendo por uno y bajando por otro indistintamente.