Senderismo y Discapacidad

El turismo y el ocio se han convertido en elementos básicos de nuestra sociedad y, el derecho a disfrutarlo, es un indicador de calidad de vida y un elemento de integración social, igual que lo es el derecho a la educación o al trabajo.

El disfrute del ocio como una experiencia humana integral, un elemento fundamental para el desarrollo físico, psicológico y social del individuo; en el caso de personas con alguna discapacidad, además, se convierte en factor de vital importancia hacia la plena inclusión.

El Cabildo Insular de La Palma o ha adquirido equipos específicos (Joëlette) para que las personas con discapacidad puedan practicar el senderismo en la isla .

Las Joëlettes o sillas de ruedas adaptadas para senderismo están a disposición, de forma gratuita, de la población local o los visitantes para que ningún familiar o amigo tenga que quedarse en casa o en el alojamiento turístico cuando el resto de los miembros del grupo realicen actividades de senderismo o simples paseos.

Para utilizar la Joëlette es necesario tener experiencia previa o contratar los servicios de guías especializados.

Para solicitar la Joëlette puede dirigirse a la siguiente dirección:

CABILDO INSULAR DE LA PALMA

Avenida Los Indianos 20-2º Planta

38700 Santa Cruz de La Palma.

La Palma – S/C de Tenerife

Islas Canarias – España
Internet: www.cabildodelapalma.es
Unidades de Joëlettes disponibles: 5

¿Qué es la Joëlette?

La Joëlette es un vehículo elaborado por el guía de montaña francès (y fundador de la asociación Handi Cap Evasión), Joël Claudel a finales de los años 1980. Se trata de una silla de brazo puesta sobre una rueda (ver imágenes). Permite a aquellos y aquellas que no pueden caminar de moverse por casi todos los tipos de senderos. El fin de la invención era que su sobrino Stéphane (que tenía myopatía) pudiese hacer senderismo en los Alpes con el resto de la familia.

Físicamente, la Joëlette se compone de un sillón que reposa sobre una rueda (tipo motocicleta). Por delante y por detrás salen dos brazos de 120cm de longitud. La joëlette esta equipada con accesorios de seguridad y comodidad: patas de soporte, cinta de seguridad, sujetador de pies, freno de disco, amortiguación, cojines, reposa-cabeza. Además, se desmonta con facilidad y cabe así sin problema en el maletero de un turismo De un prototipo artesanal, se pasó progresivamente a un modelo industrial que hoy día está comercializado por la empresa CDRD (Francia).

¿Cómo funciona?

Para funcionar, la joëlette necesita una tripulación comprendida entre 3 y 4 personas, dependiendo del terreno. Esas personas son: el pasajero, dos pilotos y un tercer piloto para el relevo y para asegurar la seguridad de la marcha. Concretamente el peso del vehículo más el pasajero debe siempre reponer sobre el eje de la rueda. Para ello, el piloto de atrás puede con una palanca, reglar la inclinación del sillón y mantener así el equilibrio. Una vez conseguido este equilibrio, ninguno de los tripulantes lleva el peso en los brazos o en la espalda. El piloto delantero es quien conduce y da la energía para arrastrar. La comunicación entre todos los tripulantes es una condición imprescindible para el buen funcionamiento de la Joëlette. Se considera que con una media jornada de práctica, ya uno tiene la técnica básica. Dada las características técnicas del vehículo, permite pasar por casi todos tipos de terrenos. Es más fácil caminar por un sendero con una joélette que arrastrando una bici. La limitación de dificultad no es cuestión del material, sino de la técnica y de las fuerzas de los tripulantes.