Funciones de la reserva

LA GESTIÓN DE LA RESERVA

La titularidad de la Reserva de la Biosfera de La Palma corresponde a un Consorcio formado por un conjunto de administraciones públicas. Este organismo es el encargado de velar por el cumplimiento de las tres funciones asignadas por la UNESCO (Conservación, Desarrollo y Logística).

¿QUÉ FUNCIONES CUMPLE LA RESERVA?

El programa MaB ( Man and Biosphere ) de la UNESCO es el encargado de seleccionar y declarar las Reservas de la Biosfera de todo el mundo. Su objetivo principal es el de conciliar la conservación de los recursos naturales con su uso sostenible por parte de sus habitantes y vecinos.

Tres son las funciones específicas que debe cumplir cualquier espacio integrado en la Red MaB:

  1. Conservación: La Palma alberga una alta diversidad de especies. Su flora atesora un gran número de endemismos, mientras que la fauna es singular e inusualmente diversa para una isla joven y oceánica como la nuestra. La conservación de este patrimonio está vinculada también a la de un importante legado cultural, en el que confluyen las herencias europea y latinoamericana.
  2. Desarrollo: La apuesta de La Palma por un modelo de desarrollo turístico integrado en el medio rural es una de las claves para la concesión de la Reserva. Herramientas estratégicas como la Ley de Protección del Cielo, el Plan de Desarrollo Sostenible, las Agendas 21 municipales o la aplicación del programa LEADER+ [ADER – La Palma] van en esta misma dirección.
  3. Logística: Se refiere al apoyo a proyectos de demostración, educación, capacitación e investigación sobre el medio ambiente. La Reserva de la Biosfera de La Palma cuenta con un Centro de Investigación dotado de un laboratorio propio, mientras que el Cabildo se ha dotado de un documento insular de Planificación de la Formación y la Educación Ambiental (PLASIA). Prueba de los avances en este capítulo es el premio MaB Young Scientists Award, concedido a un trabajo de investigación apoyado por la Reserva de La Palma en 1992 (González Mancebo, J.M.; Estudio sobre la estabilidad de microhábitats en la Reserva de la Biosfera Los Tiles. Briofitos como indicadores de la estabilidad del medio ).

¿QUIÉN LO GESTIONA?

La titularidad de la Reserva de la Biosfera de La Palma corresponde a un Consorcio formado por un conjunto de administraciones públicas de ámbito regional e insular:

  • La Comunidad Autónoma de Canarias
  • El Cabildo Insular de La Palma
  • Todos los Ayuntamientos de la isla

DATOS CONTACTO

Gerencia del Consorcio de La Reserva de la Biosfera

Avenida Marítima, 3 38700 – Santa Cruz de La Palma (Islas Canarias)
Teléfono:+34 922 423 355 – Fax:+34 922 423 281
E-mail: asanblas@lapalmabiosfera.com [Antonio San Blas, gerente]
Web: www.lapalmabiosfera.com